/ by /   Historia, Razas / 0 comments

El Pastor Alemán, características de un gran perro de trabajo

HISTORIA DE LA RAZA

El Perro Pastor Alemán es la raza más numerosa del mundo y tiene sus orígenes en el programa de cría extremo que Max Von Stephanitz inició a finales del siglo pasado. Utilizando perros pastores de pelo largo, pelo corto y pelo duro de Wurtenberg, Turingia y Barvaria, Von Stephanitz y otros criadores entregados, crearon al elegante, entusiasta, obediente y hermoso Perro Pastor Alemán. Hasta 1915, se expusieron tanto la variedad de pelo largo como la de pelo duro. Actualmente en muchos países, sólo la variedad de pelo corto está reconocida para las competiciones de exposición.

En reposo el perro da la impresión de fuerza, vigilancia y vigor. Las patas son rectas, los codos no se llevan demasiado pegados al cuerpo.
En reposo el perro da la impresión de fuerza, vigilancia y vigor. Las patas son rectas, los codos no se llevan demasiado pegados al cuerpo.

EL PERRO

El historiador romano Tácito escribió sobre “el perro parecido al lobo del país de alrededor del Rhin”. Puede el Perro Pastor Alemán y sus parientes cercanos holandeses y belgas hayan existido en su forma actual durante miles de años.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, el Perro Pastor Alemán era popular en toda Alemania y rápidamente se extendió a otras partes del mundo.  Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

Por desgracia, la cría indiscriminada ha provocado problemas tanto físicos como de conducta. Con frecuencia significativa, se presentan artritis de las articulaciones y enfermedades gastrointestinales. Otros problemas médicos igualmente comunes son el nerviosismo, la timidez y la agresividad hacia otros perros y, como consecuencia, la calidad de cada uno de estos perros varía de forma bastante considerable.

Los músculos los muslos son fuertes y musculosos, con los huesos de las patas ligeramente flexionados.

Sin embargo, si se cría con esmero, es una raza excelente, tranquila, de confianza y obediente Colores y longitudes de pelaje.
El negro y fuego, el negro y gris y solo negro, son colores aceptables para las exposiciones. El amarillo, el crema y el blanco no son aceptables en la mayoría de los países, si bien todas estas variedades se siguen produciendo de forma rutinaria.

El morro es la mitad de largo que la cabeza.
Las orejas puntiagudas son altas, erectas y capaces de girar hacia los lados.

CARÁCTER

Esta raza a menudo se utiliza como perro de trabajo, los Pastores alemanes son valientes,  entusiastas, están siempre alerta y nunca tiene miedo. Alegres obedientes y con siempre con ganas de aprender, estos perros son tranquilos, seguros de sí mismos e inteligentes. El pastor alemán es un perro extremadamente fiel y valiente, no se lo va a pensar dos veces antes de dar la vida por su familia. Además tienen una alta capacidad aprendizaje.

Les encanta estar cerca de su familia, aunque pueden ser algo desconfiados con los extraños, es una raza que necesita estar cerca de su gente y no se les debe dejar solos durante largos periodos de tiempo.

Pastor Alemán

Sólo ladran cuando es necesario, es frecuente que se usen como perros policía ya que el pastor alemán tiene un instinto protector muy fuerte y es muy leal a su dueño. Es importante socializar a la raza a partir de la etapa de cachorros, cuando suceden agresiones y ataques a las personas, se deben a una mala educación y a un mal adiestramiento por parte de los dueños. Como casi siempre los problemas surgen cuando el dueño permite que el perro sea el líder de la manada y esté un escalafón por encima de los seres humanos y además de esto no le posibilita hacer el ejercicio tanto mental como físico en un ambiente tranquilo y de una manera firme, consistente y con confianza.

Un Pastor Alemán estable, bien equilibrado y educado siempre va ser bueno con otros animales domésticos y un perro excelente para estar con los niños de los de la casa. Siempre debemos adiestrarle firmemente en la obediencia desde que es un cachorro, si los dueños son pasivos, dubitativos y asustadizos, los pastores alemanes pueden llegar a ser propensos a morder y a desarrollar demasiado su instinto de protección. Por eso deben ser bien adiestrados y socializados de una edad muy temprana. Un Pastor Alemán no nos va a hacer ningún caso si tiene la sensación de que es más fuerte que nosotros, pero sin embargo son perros no responde muy bien si la disciplina a la la que les sometemos es demasiado dura, este comportamiento de superioridad por parte del dueño debe ser natural, y no tratar al perro como si fuese una persona.

Debemos aprender y estudiar los instintos caninos y tratar al perro en consecuencia. El pastor alemán es una las razas más inteligentes y más adiestrables, es un gran perro de trabajo que necesita un lugar donde canalizar toda su energía, tanto mental como física a través del ejercicio. Al ser muy inteligente y tener la capacidad de aprender fácilmente, ha sido utilizado como perro pastor, perro guardián, perro policía, perro guía para invidentes, para la búsqueda, salvamento y como perro del ejército. El pastor alemán también sobresale en muchas otras disciplinas, como el seguimiento. la obediencia, el agility y otras muchas actividades. Su gran olfato le permite rastrear drogas, intrusos, incluso también puede alertar al ejército de minas subterráneas antes de que detonen o de una fuga de gas en la tubería hasta 15 m bajo tierra. Además, estéticamente, el pastor alemán es un perro espectacular y tiene el carácter para ser un buen compañero de familia. El pecho es profundo y el abdomen solo está moderadamente levantado.

El pecho es profundo y el abdomen solo está moderadamente levantado.

CARACTERÍSTICAS

El cuerpo del perro pastor alemán está muy bien proporcionado, es un perro fuerte, con un cuerpo robusto, musculoso, ligeramente alargado y con una estructura ósea muy sólida.

  • La cabeza debe ser proporcionada al cuerpo y la frente un poco más redondeada.
  • La nariz normalmente es negra, sin embargo también puede ser de color azul o de color hígado, pero se considera como falta y no puede presentarse en posiciones. La mandíbula tiene una fuerte mordida en forma de tijera.
  • Los ojos son de color almendrado y nunca sobresalen.
  • Las orejas son anchas en la base y en posición vertical. Las orejas de los cachorros que tienen menos de seis meses pueden inclinarse ligeramente.
  • La cola con un pelaje espeso llega hasta por debajo de los corvejones y cuelga hacia un lado cuando el perro están reposo.

Tanto las patas delanteras como los hombros están muy musculados y los muslos los musculosos, son huesos fuertes y robustos. Los pies redondos tiene unas almohadillas muy duras. Existen tres variedades diferentes de Pastor Alemán, el de capa doble, el de pelo largo y uno intermedio, llamado plush coat (capa de felpa en inglés) Lo más normal es que el pelaje sea una mezcla de negro con canela, de color acero o de color color negro.

Pero también puede ser blanco azulado y de color hígado, pero estos colores se consideran como faltas y no se puede presentar en la mayoría de las exposiciones. Los perros que son totalmente de color blanco se suelen reconocer en algunos clubes como una raza aparte y se la llama pastor blanco americano. La longitud del dorso es mayor que la alzada, la cola llega por debajo de los corvejones.

La longitud del dorso es mayor que la alzada, la cola llega por debajo de los corvejones.

PROBLEMAS DE SALUD

La cría indiscriminada de la raza ha provocado enfermedades hereditarias como la displasia de cadera y de codo, así como algunos problemas sanguíneos, epilepsia, eczemas,  queratosis (inflamación de la córnea), enanismo y alergia a las pulgas. Muchos pastores alemanes son delicados de estómago, es recomendable darles un buen pienso. Algunos también son propensos a los tumores de bazo, a la mielitis degenerativa, a la insuficiencia pancreatitis endocrina, fístulas perianales y a la enfermedad Von Willebrand.

CONDICIONES DE VIDA

Como casi todos los perros, el pastor alemán estará bien si vivimos en un piso siempre que se ejercite fuera lo suficiente, cuando están en el interior una casa son bastante tranquilos, aunque estará mejor si tenemos un buen un patio grande.

EJERCICIO

A estos ovejeros alemanes les encanta la actividad, preferiblemente si va acompañada por algún tipo de adiestramiento ya que es una raza muy inteligente y le gustan los buenos retos. Por eso necesitan actividad diaria, un paseo ligero, una caminata larga, trotar o acompañarnos hacer footing o a correr en bicicleta.

Cuando saquemos al perro de paseo siempre debe ir a nuestro lado o detrás de nosotros, no debemos permitir que la cabeza del perro nos guíe ya que se creerá que es el líder y que tiene el poder sobre nosotros. A la mayoría de los pastores alemanes les encanta jugar con una pelota. Pasar 10 o 15 minutos tirándole cosas para que vaya a buscarlas le cansará bastante y jugando así también tendrá un propósito para correr. Ya se trate de correr a por una pelota o coger un frisby, el adiestramiento en la obediencia y la participación en juegos caninos deben practicarse siempre de una manera constructiva, es decir el perro necesita aprender algo y sentir que hacer ejercicio para algo, el Pastor Alemán siempre se sentirá más feliz si tiene algo que hacer. El pelo es más largo y más abundante en la cola que en cualquier otra parte.

El pelo es más largo y más abundante en la cola que en cualquier otra parte.

PELAJE Y CUIDADOS

Hay que ser realistas, el Pastor Alemán suelta pelo constantemente y cuando muda más aún. Tendremos que cepillarle a diario si no queremos tener pelo por toda la casa. Sólo hay que bañarle cuando sea estrictamente necesario, durante el baño puede que causemos alguna irritación en la piel, ya que le quitamos los aceites naturales de su piel. Debemos revisar a menudo las orejas y cortarle las uñas con asiduidad.

GRANDES CAMADAS

Los perros pastores alemanes dan a luz grandes camadas. Su comportamiento adulto depende de los genes que heredan, de cómo son tratados por la madre y por las personas, y por cualquier otra experiencia que puedan tener.

DATOS CLAVE

  • País de origen: Alemania.
  • Orígenes: siglo XIX.
  • Primera función: pastor de ovejas.
  • Funciona actual: compañía, seguridad y asistencia.
  • Esperanza de vida: 12-13 años
  • Otros nombres: Deutscher Schaferhund
  • Peso: 34-43 kg.
  • Alzada: 55-66 cm

SHARE THIS